Foodie Guatemala
ALIMENTAR LA CURIOSIDAD
La gastronomía es sin duda alguna una de las industrias que más se ha democratizado y que más ha crecido en los últimos años, y creemos que gran parte de este boom se debe a que existe más contenido sobre el tema. Los blogs, los foodies, los viajes completamente gastronómicos… hoy encontramos más fotografía de comida que de otra cosa en nuestras redes. En qué momento aparece Foodie Guatemala en esta escena?
Inició literalmente comiendo un día en un restaurante de la zona 16. Al principio el contenido era un poco desarticulado, pero poco a poco hemos ido encontrando una fórmula que funciona muy bien.
Nuestra estrella polar es algo simple: conectar a nuestra audiencia con las mejores experiencias culinarias en Guatemala, y es que en el país las mejores experiencias gastronómicas no siempre son las más visibles.
Parte de su misión gira, entonces, en sensibilizar al comensal, en llevarlo a lugares que nunca ha tenido la gana, las agallas o el tiempo de ir, pero que valen la pena. Así, qué importancia tiene aventurarse a probar nuevas comidas?
Muchísimas! en la vida es sumamente importante ejercitar la curiosidad, alimentar el espíritu aventurero y aprender experimentando. Lo importante es que los Guatemaltecos no se queden encasillados en el mismo restaurante, que puede que tenga un muy buen servicio, pero que tiene un menú estándar, con recetas que tienen décadas.
Claro, menús que no han innovado, que se quedaron ‘congelados’ en alguna década pasada . Viendo hacia el futuro, cuáles creen que son los trends que marcarán la escena de Guatemala en los próximos años?
Hay un par de propuestas semi-nuevas que buscan hacer una introspección - por llamarlo de alguna manera y en su trabajo utilizan elementos Guatemaltecos, entiéndase: ingredientes, narrativas históricas... creo que vamos a ver más de eso.
Elevar una experiencia culinaria con propuestas que deleiten los sentidos, que usen ingredientes de calidad, depende de la creatividad de los involucrados. Creo que el futuro de la comida es uno más consciente, que ponga al comensal al centro.
Lo que hemos observado con la data, es que la gente que se interesa por un plato de un restaurante ‘fine dining’ es diferente a la que se interesa por la comida de comfort, siendo la comida de comfort la que atrae más gente.
Y creo que ese espectro de gustos también se refleja en las bodas, en los eventos grandes. Qué les gustaría ver en esos menús? Creo que ya todos estamos cansados de los menús de boda de los 90s.
Me gustaría ver propuestas que cuenten más la historia de los anfitriones con sus platillos, que muestren quienes son realmente - aportaría un elemento muy memorable. Trabajar en equipo con el chef o el servicio de catering para crear algo propio. Ayudaría a crear nuevas historias y experiencias, un evento en donde probaste algo nuevo no se te va a olvidar.
Sin duda alguna, integrar la personalidad de la pareja en su menú hace del evento una experiencia memorable, algo completamente nuevo y super personal. Muchísimas por su tiempo Foodie Guatemala. Les gustaría agregar algo positivo para nuestros lectores?
Esta semana una de mis mentoras compartió un mensaje de Seth Godin, que resuena mucho conmigo en estos tiempos, va algo así: ¿Va a estar todo bien? Depende. Si lo que estamos preguntando en realidad es: ‘¿Va a ser todo de la forma que era y como yo espero que sea?’ entonces la respuesta es no, siempre ha sido no.
Si lo que estamos preguntando en realidad es: ‘¿Va a ser todo como debe ser?’ entonces la respuesta es sí, por supuesto. Si definimos todo lo que pasa como bien, entonces todo lo estará.
Sabiendo que todo será de la forma que debe ser, nos quedamos con una pregunta que sí es útil y productiva: ‘¿Qué vamos a hacer al respecto?’.
De esta vamos a salir más fuertes: Con canales digitales más sólidos, menús más eficientes que se enfoquen en lo que la gente quiere, nuevas formas de comunicar quiénes somos y dejar atrás el peso muerto. De nuevo: de esta salimos mejores.