Karen Drijanski
Apapachar el gusto
Nuestra investigación previa a esta entrevista nos llevó a encontrar que para Karen, la cocina es una extensión natural de su persona, una constante que le ha acompañado en cada etapa de su vida. Sería imposible hablar de todos los proyectos en los que se ha involucrado en una entrevista tan corta! Sin embargo, Niddo, uno de sus proyectos más recientes, es una de esas joyitas imperdibles de Ciudad de México - un espacio íntimo, personalísimo y delicioso. Cuéntanos, de dónde viene Niddo?
Niddo nace del deseo de querer sacar mi cocina al público, acompañada por mi hijo, que comparte la misma pasión por la cocina y las experiencias. Cada aspecto lo cuidamos: el ambiente, la música, la calidez de nuestro equipo, la vibra, nuestra comida. Al final, lo que sentimos al poder transmitir todo esto es muy gratificante.
Y es que esa pasión se refleja en el menú de Niddo, tan colorido y cosmopolita como sus fundadores. Continentes y cocinas exóticas se encuentra en una página, con el único fin de hacerte sentir en casa. Qué papel han jugado sus viajes de exploración a la hora de conceptualizar el menú? Qué viaje les ha marcado más personalmente y creativamente?
Nuestros viajes han sido fundamentales. Amamos los mercados, las distintas culturas y aprender de ellas. Hacemos viajes muy orgánicos y auténticos. Nos gusta llegar a la raíz de los lugares. Mi cocina nace de una pasión por el principio de sentirme uno con el universo. En mi cocina no hay fronteras. Mezclo olores, texturas, colores y sabores de todas las experiencias que hemos vivido. Uno de los viajes que más nos ha marcado es Japón. Nos cambió el panorama.
Hablas en plural porque no ha sido un viaje en solitario - entiendo que tu hijo Eduardo es la otra mente creativa de este proyecto. Cómo ha sido esa dinámica de madre e hijo, trabajando día a día, en hacer crecer el restaurante?
Cada quién se encarga de su área. Yo, cocina. Eduardo, comunicación y operación… aunque también le encanta meterse a la cocina a desarrollar. A diario pensamos en ideas, constantemente estamos viendo en qué podemos mejorar e innovar. Nuestro días se llenan de creatividad, sin embargo cada quien enfocado en lo suyo.
Conceptio es también, desde su inicio, una empresa completamente familiar, y al igual que con ustedes, cada miembro de la familia se dedica a su área de expertise… nos apoyamos totalmente, pero respetamos el espacio del otro, para crear en libertad. Hablando de crear, cómo influye la familia en su cocina - en esa cocina que apapacha?
Nuestras raíces se encuentran en mucho de lo que hacemos. Desde nuestro shakshuka hasta las cosas dulces que hacemos como babka, brownie con halva y más! Cuando decimos 'comida que apapacha’ nos referimos a comida sencilla, hecha con los mejores ingredientes, sin muchos proceso. Comida que puedes disfrutar todos los días.
Claro, esa cocina que te recuerda a tu niñez por su sencillez y que te transporta a otro mundo por sus sabores (aunque estés sentado tan cerca de toda esa movida Mexicana). Finalmente, hacia dónde creen que avanza la escena gastronomica de México?
La escena gastronómica en México es tan diversa. Lleva un rato siendo suculenta y atrevida. Te topas con todo tipo de escenarios. Desde los mejores puestos, hasta los mejores restaurantes.